enlace a facebook de los pirineos
enlace a twitter
enlace a Pinterest
enlace a videos de los pirineos
los pirineos en instagram
Google plus
Enlace galeria fotos de loos pirineos
INICIO CANAL DE BERDUN V.HECHO Y ANSO V.DEL ARAGON V. DE TENA V.DE ORDESA V.ANISCLO-ESCUAIN AINSA V.BENASQUE V.DE GISTAIN V.DE PINETA
   
   

 

Especial Esqui 2016-17
Conoce el Valle
Donde y como llegar
Conoce sus municipios
Visitas recomendadas
Servicios en el valle
Video de La Canal
Los municipios
Alastuey
Berdún
Binies
Martes
Puente la Reina
San Juan de la Peña
Sta. Cilia de Jaca
Sta. Cruz de la Seros
Sta. Engracia de Jaca
Somanes
Cambiar de Valle
 
Ver listado Ver listado Ver listado Ver listado
CANAL DE BERDUN
Visitas recomendadas, arte y cultura en el valle
Monasterio de San Juan de La Peña

En la salida de un curva del Camino desde el Pueblo de Santa Cruz de la Seros, a nuestro encuentro, el monte y la oquedad que protege al Monasterio viejo de San Juan de la Peña.

La entrada nos descubre la llamada Sala de Concilios, posible dormitorio monacal, siglo XI, construido con arcos de medio punto que sostiene las bóvedas.

Más adelante la Iglesia baja o pre-románica, de estilo hispánico, del siglo X, con dos naves y dos ábsides, conserva algunas pinturas románicas del siglo XII.

En ambas salas encontramos enterramientos de monjes y abades.

Pulse para ver el especial:

Three Sun Vessels para Huesca

El 18 de marzo de 2005 se inauguró en Berdún, en la comarca de la Jacetania (Huesca) la escultura Three sun vessels for Huesca, del artista británico David Nash . La obra se configura como un observatorio que une un paisaje con el tiempo marcado por los astros a través de su luz. En este sentido, Nash eligió este emplazamiento no sólo por la belleza del paisaje, sino porque la presencia de una ermita -la de Santa Lucía- cuyo nombre se relaciona fácilmente con la luz y que, además, entronca con las características sociales y espirituales que el artista buscaba como escenario de su obra.

Vessel es una palabra ambigua que designa un contenedor, estático o dinámico, un bote en el que guardar cosas o algo con lo que atravesar un río o surcar un mar. Entre la evocación de las cerámicas chinas y las flotillas de barcos, la cola del pez, las anguilas o la llama de una vela, los Vessels imponen su presencia leve de una elegancia singular.

Ruta del Románico: El Camino de Santiago.
Desde la ciudad de Jaca, el Camino de Santiago, actualmente revitalizado, seguía el curso del río Aragón, hasta desviarse hacia Santa Cruz de la Seros y San Juan de la Peña.
Traspasados estos puntos el Camino volvía hacia la depresión natural, alcanzando Santa Cilia y Puente la Reina de Jaca, en donde giraba, siempre, a la par que el río, hacia el oeste. En este punto, confluía otra vía de entrada del Camino de Santiago, que perdió importancia, a partir del año mil en beneficio de la entrada por el Summus Portus (Somport). A partir de este punto, la vieja ruta románica tomaba la margen izquierda del río Aragón. Arrés, Martes, Mianos, Artieda, sin descuidar Puente la Reina, Berdún y otras localidades, muestran, a través de sus iglesias, ermirtas, puentes y castillos, ese testimonio del estilo románico, cargado de un simbolismo especial y propio.
No dejes de visitar también
   
Seleccione un municipio para visualizar su ficha
QUIERE PUBLICITARSE EN NUESTRO PORTAL LOSPIRINEOS.INFO
WOPENS S.L © Tel: 976-379923 Y 666-571287 E-mail: wopens@lospirineos.info
Aviso Legal
PUBLICIDAD