enlace a facebook de los pirineos
enlace a twitter
enlace a Pinterest
enlace a videos de los pirineos
Google plus
Enlace galeria fotos de loos pirineos
Blog de los pirineos
INICIO CANAL DE BERDUN V.HECHO Y ANSO V.DEL ARAGON V. DE TENA V.DE ORDESA V.ANISCLO-ESCUAIN AINSA V.BENASQUE V.DE GISTAIN V.DE PINETA
 
   
Pirineos Los Valles
La Canal de Berdún
Turismo en los pirineos
Visitas recomendadas, especiales
Turismo Rural
Rutas y Senderismo
Ordesa y Monte Perdido
Refugios de montaña
Deportes de aventura
Federaciones
Museos
Festivales
Temporada de Pesca
Normas en la montaña
Como llegar rutas y mapas
Videos de los pirineos
Puntos de Información
Mapas de los pirineos
Galeria de fotos
No te olvides
El tiempo
Villa de Ainsa

Aunque la leyenda sitúa el nacimiento de Aínsa en la conquista de la plaza por las tropas del rey Garcí Ximénez en el año 724 gracias al milagro de la cruz de fuego (desde el siglo XVI hay una cruz en el lugar donde supuestamente ocurrieron los hechos) las fuentes históricas apuntan que los musulmanes no llegaron a establecerse en esta tierras

El propio núcleo urbano original de Aínsa es en sí mismo un monumento digno de visitarse, tal como se reconoció en su declaración de Conjunto Histórico Artístico.

Dentro de él destacan:

  • Castillo de Aínsa , data del siglo XI y XVII siendo una obra de varios siglos que conserva muy pocos elementos del original edificio románico. Destacan en él la Torre del Tenente, de planta pentagonal, hoy convertida en un EcoMuseo, el gran patio de armas y un portalón que se abre a la plaza Mayor.
Imágenes de la Villa pulse para ampliar
-Casa de Bielsa , del siglo XVI o XVII con unas ventanas reseñables que destacan de las construcciones del entorno.
-Casa Arnal
, del siglo XVI ejemplo de edificación típica de la comarca con sus portadas y rejas. El concepto de casa no abarca únicamente el edificio físico, sino que se extiende a las propiedades familiares y a los miembros que componen la familia o conviven en ella.
-Plaza Mayor , presidida por el edificio del ayuntamiento y abierta al castillo, se rodea por soportales en ambos lados. En estos soportales se ubican sendas prensas comunitarias en las que se realizaba la prensa de la uva.
-Iglesia parroquial de Santa María , románica iniciada en el siglo XI y finalizada en el siglo XII. Se consagró en 1181. De sencilla portada de cuatro arquivoltas apoyadas en otros tantos pares de columnas de capiteles labrados. Desde el interior del templo de única nave con bóveda de medio cañón apuntado. Su torre, de dimensiones únicas en el románico aragonés, hace imprescindible su visita, con saeteras para la defensa.
Primer fin de semana de septiembre de cada dos años: representación de la Morisma , teatro popular que recrea la reconquista de la villa por parte de los ejércitos cristianos, ayudados según la leyenda por la aparición de una cruz de fuego encima de una carrasca.
QUIERE PUBLICITARSE EN NUESTRO PORTAL LOSPIRINEOS.INFO
WOPENS S.L © Tel: 976-379923 Y 666-571287 E-mail: wopens@lospirineos.info
Aviso Legal
 
PUBLICIDAD