how to create your own web page for free

Parque Natural

de Posets Madaleta





Parque Natural de Posets Madaleta

Mobirise

Ubicado en la zona más al este de los pirineos Aragones, El Parque de Posets-Maladeta es uno de los espacios naturales protegidos que conforman la Red Natural de Aragón. Se declaró por la Ley 3/1994, de 23 de junio, de las Cortes de Aragón, recalificado como Parque Natural por Ley 6/1998.


Parque Natural 

de Posets Madaleta

Es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC), según normativa europea. La extensión
del Parque es de 33.440 hectáreas, con una Zona Periférica de Protección de 10.580 hectáreas, y comprende los términos
municipales de Gistaín, San Juan de Plan, Sahún, Benasque y Montanuy. Dentro de sus límites se encuentran tres Monumentos
Glaciares; los del Macizo de la Maladeta o Montes Malditos, los del Macizo de Perdiguero y los del Macizo de Posets o Llardana

Establecimientos recomendados en el Valle de Benasque

Haz tus reservas On-line en el Parque natural y su entorno

Booking.com

Un parque de altura en los pirineos

Parque Natural de Posets Madaleta

Posets Madaleta

Tres valles principales que ocupan el Parque Natural Posets-Maladeta: el valle de  Barrabés, al Este, divisoria entre Aragón y Cataluña. El Valle de Benasque, en la zona central, que nace en la cara Norte del macizo de la Maladeta, con las cumbres más alta del Pirineo: Aneto (3.404 m.), los Malditos (3.350 m.) y la Maladeta (3.308 m.). 

Al Oeste del Parque se encuentra el valle de Chistau, ya perteneciente a la Comarca del Sobrarbe, a diferencia de las otras dos, que pertenecen a la de Ribagorza. 

Actualmente se conservan trece glaciares de reducidas dimensiones en los macizos de Posets, Perdiguero y Maladeta declarados Monumentos Naturales. 

Son también importantes los fenómenos kársticos, destacando la sima del Forau de Aigualluts, por donde desaparecen las aguas del glaciar del Aneto y tras discurrir unos 4 kilómetros subterráneamente, reaparecen para alimentar al río Garona en el vecino valle de Arán.



Mobirise

Cultura

El espacio del actual Parque Natural, aunque no incluye núcleos
de población, ha sido tradicionalmente aprovechado por los habitantes de San Juan de Plan, Gistaín, Sahún, Benasque y
Montanuy. La relación existente entre hombre y medio ha hecho
que coexista un equilibrio tal que ha hecho que la naturaleza se
haya enriquecido con modificaciones antrópicas.

Estibas ganaderas, pletas, bosques, panares, prados de
siega, bordas y setos vivos, constituyen un patrimonio de
usos y aprovechamientos inteligentes y sostenibles. 


Mobirise

y tradición

Los “puertos” de la divisoria de los valles han sido lugares tradicionales de paso para los comerciantes, contrabandistas, pastores y viajeros, sirviendo así como vías de comunicación históricas.

Como apoyo a estos pasos se construyeron en la Edad Media unos pequeños albergues denominados “hospitales”. Algunos de ellos, como el de Benasque o el de Loaron, se han mantenido hasta la actualidad, hoy en día equipados con modernas infraestructuras turísticas.

Fauna y Flora

Con más del 70% de su superficie con cotas superiores a los 1.800 metros, oscilando entre los 1.500 metros de los fondos de los  valles, hasta los 3.404 metros del Aneto, son de gran interés sus formas de modelado glaciar, como las morrenas y los ibones, al igual que los importantes fenómenos kársticos. La flora y la fauna es propia de los pisos bioclimáticos de alta montaña, con aparición de endemismos y especies en peligro de extinción.

Fauna: Una variada fauna se cobija en los medios forestales del Parque  Natural. Es frecuente la presencia de mustélidos como la garduña y la marta. Abunda también la marmota, fácil de detectar por sus  agudos silbidos, o el Sarrio, como se conoce en Aragón al rebeco. 

Como especies curiosas y  difíciles de ver se encuentra el urogallo, cuyos  machos son especialmente vistosos, la lechuza de Tengmalm o la perdiz nival, que en invierno su  plumaje adquiere un  color blanco para mimetizarse con la nieve. 



Flora: La vida en el Parque, sobre todo la vegetación, se escalona según la altura y las condiciones ambientales en los llamados “pisos bioclimáticos”. En los pisos más bajos nos encontramos con especies como serbales, avellanos y abedules. En las laderas más húmedas aparecen hayas, pinos y abetos, y en las cotas más altas el pino silvestre da paso al pino negro, que es el último árbol que encontramos antes de entrar en los pisos alpino y nival donde las condiciones para la vida son muy duras.

Las tascas y pastizales, con sus características flores alpinas, dan paso a la roca desnuda, parcialmente cubierta por líquenes, la nieve y los glaciares.



Contacta y recomendaciones

Centros de Interpretación

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE ERISTE

Ubicación >> En el casco urbano de la pequeña localidad de Eriste,
perteneciente al municipio de Sahún, en el edificio de las antiguas escuelas.

Teléfono >> 974 551 724

Temática >> Alberga una exposición y un audiovisual sobre el
Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos.

Programas >>
• Programa de atención al visitante.
• Programa educativo.

Información de interés >> El pueblo de Eriste, situado al pie del embalse de Linsoles, es punto de partida de rutas y excursiones, destacando el recorrido por el Valle de Eriste hasta el refugio de montaña Ángel Orús, el Forcau pasando por la cascada de Espigantosa o la subida junto al curso del río Aigüeta de la Ball hasta los Lagos de Bagüeña.

Calendario de apertura>> Primavera - Verano: fines de semana, festivos y vacaciones escolares de verano, de 10 a 14 y de 16 a 20h.

Otoño - Invierno: fines de semana y festivos de 10h a 14h y de 15h a 18h. 

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE BENASQUE 

Ubicación >> En la casa forestal situada a 1 kilómetro de Benasque por la carretera hacia Anciles, primer desvío a la izquierda.

Teléfono >> 974 552 066

Temática >> Aloja una exposición con paneles sobre la geomorfología, el clima, las praderas y los paisajes pastorales con una recreación etnográfica de una
cabaña de pastores, además de los bosques de alta montaña, los caminos históricos y los usos tradicionales. Cuenta con una sala para la proyección de un audiovisual sobre el Parque Natural de Posets - Maladeta.

Programas >>
• Programa de atención al visitante.
• Programa educativo.

Información de interés >> Por su espectacular configuración orográfica el valle de Benasque ofrece la
posibilidad de realizar múltiples actividades al aire libre, apoyada por una amplia oferta turística en Benasque y todos sus alrededores. Es paso obligado para acceder a un buen número de excursiones dentro del Parque.

Calendario de apertura >> Primavera - Verano: fines de semana, festivos y vacaciones escolares de verano, de 10 a 14 y de 16 a 20h.

Otoño - Invierno: fines de semana y festivos, de 10 a 14 y de 15 a 18h.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE ANETO 

Ubicación>> En el edificio de las antiguas escuelas, dentro del casco urbano, en la plaza de la Iglesia. La localidad de Aneto se encuentra en la margen derecha del río Noguera Ribagorzana, tomando el desvío al pueblo desde la carretera que da acceso a Francia por Viella, a 30 km de este último núcleo.

Temática>> Su exposición muestra la relación del hombre y el medio natural en la alta montaña. Cuenta con un audiovisual sobre el Parque Natural.

Programas >>
• Programa de atención al visitante.
• Programa educativo.
Información de interés >> El río Noguera Ribagorzana marca el límite entre Aragón y Cataluña y vertebra el valle de Barrabés. La villa de Aneto, de casas con tejados de pizarra que se parecen a las del vecino valle de Arán, da nombre a una de las cumbres más altas de la Península, el Aneto, con 3.404 metros de altitud.

Calendario de apertura >> Primavera - Verano: fines de semana, festivos y vacaciones escolares de verano, de 10h a 14h y de 16h a 20h.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE ERISTE Otoño - Invierno: fines de semana y festivos, de 10h a 14h y de 15h a 18h. Cerrado desde
después del Pilar hasta antes de Semana Santa.


• No se permite la acampada libre. Solo se permite dentro del territorio del Parque Natural la acampada en su modalidad de alta montaña, en cotas superiores a los 2000 metros.
• No se permite el uso de l fuego
• Existe una restricción de acceso con vehículos motorizados a determinadas pistas, observa la señalización
• En verano, para evitar aglomeraciones e impactos negativos, se regulan los accesos al valle de
Ballibierna y La Resurta.
El Parque Natural dispone de tres Centros de Interpretación, en las localidades de Benasque, Eriste y
Aneto, donde puedes obtener información de las características básicas del medio natural, los valores culturales y los aprovechamientos tradicionales, a través de exposiciones temáticas y audiovisuales específicos. 

Además, también existe una red de senderos que te permiten recorrer los lugares más emblemáticos y
espectaculares del Espacio Natural Protegido

Para disfrutar de este espacio natural y ayudar a su protección, no olvides:
> Antes de iniciar la visita, infórmate sobre las posibilidades que te ofrece el espacio en función de tus intereses y capacidades.
> No abandones los senderos marcados, así no molestarás a la fauna y percibirás mejor el esplendor de los paisajes. Los accesos a determinadas pistas y aparcamientos se encuentran regulados, observa la señalización.
> Ir en silencio te permitirá observar la fauna, recuerda llevar prismáticos para apreciar toda su belleza.
Observa la flora sin dañarla ni arrancarla, para que todos podamos seguir disfrutando de ella de la misma forma.
> Tras tu visita, recuerda recoger la basura generada y llevarla a un lugar adecuado, en un contenedor.
> Ya conoces la importancia del agua, no viertas basuras ni utilices jabones o detergentes en fuentes, ríos y cursos de agua.
> No se permite hacer fuego. Si ves humo o cualquier otra anomalía que se esté produciendo en el Espacio Natural, no dudes en llamar al 112 (SOS Aragón), la llamada es gratuita y están preparados para atender cualquier emergencia.
> Son frecuentes las tormentas de verano y las bajadas bruscas de temperatura. Es aconsejable llevar siempre
ropa de abrigo y lluvia. Infórmate de las predicciones meteorológicas antes de planificar tus actividades.
> Los agentes de protección de la naturaleza y los informadores-educadores ambientales atenderán en todo
momento con amabilidad cualquier consulta o duda que les plantees.

Folletos para descargar del Parque Natural de Posets Madaleta

Ver más Hoteles, apartamentos, campings,
casas rurales... en el Parque y su entorno




Como llegar al Parque Natural de los valles Occidentales

Pirineos, Valles de Benasque.... todo un mundo de actividades

Y mucho más....



Vive los pirineos

Parque natural de Posets Madaleta


Toda la información turística de los pirineos en internet