build your own site for free

Ainsa y los Valles
de Añisclo y Escuaín



Descubre Ainsa y los Valles de Añisclo y Escuaín

Información turística de Ainsa y los Valles de Añisclo y Escuaín, visitas, alojamientos, rutas, monumentos, actividades....

Ainsa está situada en la comarca del Sobrarbe, es la capital del antiguo Condado del Sobrarbe junto con Boltaña. 
Esta sobre la confluencia de los Ríos Cinca y Ara, Es una villa con clara distribución medieval, el casco histórico de Aínsa está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1965. 
En la actualidad es un centro turístico de muy importante, tal y como constató su elección como capital de Turismo Rural en 2018
Parte de su término municipal está ocupado por el Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara.
El propio núcleo urbano original de Aínsa es en sí mismo un monumento digno de visitarse, el Castillo de Ainsa, Casa Bielsa, Casa Arnal, La plaza Mayor Porticada, La Iglesia de Santa María….
Más información sobre Ainsa en nuestro especial “La Villa de Ainsa

La Villa de Ainsa dispone de una situación privilegiada entre Francia, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara y el Parque Natural de Posets Madaleta.


Establecimientos recomendados en el entorno

Ver más alojamientos en esta zona

Haz tus reservas On-line en el Entorno

Booking.com

Valle o Cañon de Añisclo

El Valle o Cañon de Añisclo es un impresionante valle por el que circula el río Bellos, en su inicio posee un circo glaciar, que más adelante se convierte en un profundo cañón, fruto de la acción kárstica del río Bellos sobre la rocas, es en sí una preciosa sucesión de bellos saltos de agua, casacadas, toboganes…, entre los que destaca la Fuen Blanca, un nacimiento de agua en la pared vertical del Pico de Añisclo que cae sobre el valle.

Siguiendo su ruta el río Bellos nos encontramos con la ermita de San Úrbez,
Tras más de 10 km el río Bellos que empezó su andadura a los pies del Monte Perdido termina su recorrido en la confluencia con el Valle del río Aso. 
Tanto el Valle de Añisclo como el de Escuaín forman parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Información de interés en los Valles de Añisclo y Escuaín

Oficinas de Turismo y Ayuntamientos
Ainsa  
Fanlo 974-486152
Fiscal 974-503003
Labuerda 974-500370
Laspuña 974-505002
Tella 974-504098
Centro de Visitantes del P.N Ordesa y Monte Perdido 974-486472
Información de carreteras
Estado de puertos de montaña y obras 974-220900
Jefatura provincial de tráfico 974-221700
Telerruta 900-123505
Autobuses
Autobuses (Línea microbús) 974-480409
RENFE (estaciones)
Estación de Sabiñanigo 974-480062
Estación de Jaca 974-361332
Reserva de billetes 902-240202
TAXIS
Taxis Ainsa 974-500088
Taxis Laspuña 974-505079
Correos y Telégrafos
Correos Ainsa 974-500071
   
Hospitales, Centros de Salud, Asistencia médica y Protección civil
Centro Salud Laspuña 974505015
Centro Salud Ainsa 974-500330
Centro Salud Boltaña 974-502208
Hospital Comarcal de Jaca 974-355331
Cruz Roja de Jaca 974-361101
Ambulancias San Jorge 902-110112
SOS Aragón 112
Policía, bomberos y Guardia Civil
Protección Civil 974-500055
Guardia Civil de montaña 062
Guaerdia Civil Ainsa 974-500055
Guardia Civil Torla 974-486160
Guardia Civil Fiscal 974-503001
Guardia Civil Boltaña 974-502083

Desde puestos de asistencia Médica hasta un Hospital Comarcal en Jaca y oto en Barbastro, existe representación de diversos Bancos tanto mediante sucursales así como diversidad de cajeros automáticos.

También dispondrá en este Valle de servicios de autobuses y taxis, y en la vecina localidad de Sabiñanigo tenemos una estación de trenes. Diversos talleres específicos para subsanar cualquier problema mecánico que le pueda suceder. 
En este Valle podrá disponer de una amplia y variada selección de servicios hoteleros desde Campins, hostales, hoteles, gasolinera, etc... hasta casas rurales, albergues, refugios, etc...

Y por supuesto no deje de conocer la variedad de restaurantes de todos los niveles que existen en el Valle del Alto Ara.

Valle o Gargantas de Escuain

El Valle o Gargantas de Escuaín o del río Yaga que inicia su recorrido en el Collado de Cuello Viceto y en el Circo glaciar de Gurrundué, para pronto encajonarse en las Gargantas de Escuaín junto con otros barrancos como, Carcil, Forcallo, Lugar, Garganta, Angonés y Consusa, que vierten sus aguas por ambas vertientes a lo largo de los cuatro kilómetros de la misma.
Justo debajo de las localidades de Escuaín y de Revilla, una a cada lado del final de la Garganta, el río Yaga se abre en un valle más amplio para terminar tributando su caudal al río Cinca a través de las Gargantas de Estaronillo y Miraval.

La morfología kárstica del terreno ha originado una red de cavidades subterráneas en forma de Y, conocidas como el Sistema de las Fuentes de Escuaín y que son las segundas más importantes de Aragón por sus 1.151 metros de desnivel y un desarrollo de 7.140. Se trata de tres simas que confluyen en la zona denominada “La Turbina”, y que son: B-15 Sima de los Planos de Revilla, B-7 Meandrico de Gurrundué y B-1 Fuentes de Escuaín o Fuente de Los Viveros. Esta última sale a la superficie en el fondo de la Garganta de Escuaín (1.065), un poco antes de la desembocadura del Barranco de Angonés en el río Yaga, dando lugar al mayor suministro de caudal hídrico.
s. (Fuente Wikipedia)

Arte y cultura en estos Valles

De visita obligada es el Monasterio medieval de San Victorián. Uno de los más antiguos de España, si no el más, pues se empezó a construir en el siglo VI, el monasterio de San Victorián es un tesoro monumental e histórico en rehabilitación.
Iglesias románicas como la de San Vicente de Labuerda, San Miguel en el municipio de Buerba, la Ermita de San Urbez en Sercue, o ejemplos de construcciones tradicionales como "Casa Rubas" ejemplo de casa-fuerte en la localidad de Fanlo, la Iglesia parroquial de San Andrés en Nerín,...

...

Son innumerables las referencias que tendríamos que hacer en esta sección sobre todas ellas, en la sección de “Los Municipio” hacemos referencia a las visitas más interesantes de cada uno.
De especial mención son también las diferentes fiestas populares que se celebran en los distintos municipios que componen los valles, como la tradicional Romería de San Visorio, en San Vicente, o las diferentes fiestas mayores que se celebran a lo largo de todo el año. 

Villa de Ainsa

Vive los pirineos todo el año.....

Esta comarca de Ainsa, levantada en la unión de los ríos Ara y Cinca, en un cruce de caminos, por ello es centro ideal para recorrer la región y practicar el rafting o el piragüismo, así como volar en ultraligero o practicar cualquiera de los numerosos deportes de aventura, para subir tu adrenalina.

Que visitar por la zona, como llegar, ubicación.

Barrancos, raquetas de nieve, ferratas, kayak, rafting....

Reserva tu actividad en los pirineos on-line


Si quieres estar a la última de todas las noticias y actividades en los pirineos, registrate en nuestro News Letter 

Toda la información turística de los pirineos en internet