free website builder

Valles de Hecho, Ansó y Berdún




Descubre los Valles de Hecho, Ansó y
la canal de Berdún

Información turística, visitas, alojamientos, rutas, monumentos, actividades....

El valle de Hecho, corre paralelo al Valle de Ansó,  ambos son los valles más occidentales de los pirineos aragoneses, en ellos esta el Parque natural de los Valles Occidentales un impresionante parque con bosques de hayas, grandes formaciones rocosas, praderas, rios el Veral, el Aragón Subordán...

Las características especiales de estos Valles harán las delicias de los aficionados al montañismo, la escalada o al esquí de fondo y travesía.

La antesala a estos Valles es La Canal de Berdún que da nombre a una depresión orográfica enclavada en la cordillera Pirenaica, entre Jaca y Yesa, es recorrida por el río Aragón, quien ha diseñado el estado actual de las tierras de este amplia zona. 

Establecimientos recomendados

Haz tus reservas On-line en la zona de Hecho, Anso y Berdún

Booking.com

Valle de Hecho

En las zonas más altas del valle, a una altura de entre 1.000 y 1.800 metros, se encuentra el entorno natural de la Selva de Oza.

Parte del territorio del Valle de Hecho es Parque natural de los Valles Occidentales, junto con los municipios de Aísa, Ansó, Aragüés del Puerto, Borau, Jasa, Valle de Hecho y Canal de Berdún, creado con la ley 14/2006 del Gobierno de Aragón.

El entorno del parque natural formó parte del habitat de los últimos osos pardos puramente pirenaicos, hasta la muerte del ultimo oso autóctono del Pirineo llamado Camille, actualmente quedan ejemplares mixtos de oso pardo pirenaico y oso pardo esloveno, reintroducidos por el gobierno francés en 1996/97, junto con oso puramente eslovenos repartidos por todo el Pirineo español y francés. Además habitan otras especies poco comunes como el quebrantahuesos, el urogallo o el gato montés.

La capital y el ayuntamiento del municipio se encuentran en la población de Hecho. Otras localidades pertenecientes al término municipal de Valle de Hecho son: Siresa, Embún, Urdués y Santa Lucía. 

Hecho destaca por su bien conservado conjunto urbano, famoso por su particular arquitectura tradicional, presidida por la monumental iglesia parroquial de San Martín. 

Valle de Ansó

El Valle de Ansó (Bal d'Ansó en aragonés) Geográficamente limita con el valle de Roncal en Navarra al oeste, al norte con el Bearn, al este con el Valle de Hecho/Bal d'Echo y al sur con la Canal de Berdún.

Su término se extiende por una larga franja de terreno fronteriza con Francia, en el valle del barranco de Acherito y el nacimiento del río Aragón Subordán.

En su término municipal, aguas arriba del Veral, se encuentra el bosque de Zuriza, lugar ideal para excursiones y senderismo, parte del término municipal de Ansó está ocupado por el Parque natural de los Valles Occidentales y el Paisaje protegido de las Fozes de Fago y Biniés.

El Valle de Ansó posee lugares de gran belleza, y una gran riqueza faunística y natural,
Es uno de los últimos lugares en que siguen existiendo osos en el Pirineo. Otros parajes de interés son: Hayedo de Gamueta, Ibón de l'Acherito, Ibón de Estanés, Paraje de Agua Tuerta, nacimiento del río Aragón Subordán.
Ansó, Situado a 860 m de altitud, es la capital del valle de Ansó.

Pueblo monumental, cuya arquitectura popular es muy definida: casas cien por cien de piedra, calles empedradas y características fachadas y chimeneas que hacen las delicias de quienes lo visitan.

La Canal de Berdún

La Canal de Berdún da nombre a una depresión orográfica enclavada en la cordillera Pirenaica que, entre Jaca y Yesa, el recorrida por el río Aragón, quien ha diseñado el estado actual de las tierras de este amplia zona.

La Canal de Berdún constituye la única depresión longitudinal de relativa importancia de esta cordillera, caracterizada por una planitud considerable y marginada por las Sierras Interiores del Pirineo, al norte Leyre y Orba, y por las Sierras Exteriores al Sur, Peña Oroel y San Juan de la Peña.

La Canal de Berdún constituye la única depresión longitudinal de relativa importancia de esta cordillera, caracterizada por una planitud considerable y marginada por las Sierras Interiores del Pirineo, al norte Leyre y Orba, y por las Sierras Exteriores al Sur, Peña Oroel y San Juan de la Peña.

Aquí podemos descubris joyas arquitectónicas como el Monasterio de San Juan de la Peña, el pueblo de Santa Cruz de la Seros, Santa Engracia de Jaca.....

Información de interés en los Valles de Hecho Ansó y Berdún

Teléfonos de interés
Oficinas de Turismo y Ayuntamientos
Oficina Turismo Hecho 974-375329
Ayuntamiento Hecho 974-375002
Oficina Turismo Puente la Reina 974-377499
Oficna Turismo de Ansó 974-377025
Ayuntamiento de Anso 974-370003
Ayuntamiento Santa Cruz de la Seros 974-361974
Ayuntamiento Canal de Berdún 974-371729
Ayuntamiento Aragués del Puerto 974-371447
   
Información de carreteras
Estado de puertos de montaña y obras 974-220900
Jefatura provincial de tráfico 974-221700
Telerruta 900-123505
Autobuses
Estación de autobuses de Jaca 974-355060
Mancomunidad alto Valle del Aragón 974-373017
RENFE (estaciones)
Estación de Canfranc 974-373044
Estación de Jaca 974-361332
Renfe Huesca 974-242159
Reserva de billetes 902-240202
TAXIS
Central de Jaca 974-362848
Correos y Telégrafos
Telegramas por teléfono 974-222000
Correos Hecho 974-375046
Correos Canfranc 974-372194
Correos Jaca 974-355886
Hospitales, Centros de Salud, Asistencia médica y Protección civil
Hospital Huesca 974-211121
Hospital Comarcal de Jaca 974-355331
Centro de Salud (Hecho) 974-375200
Cruz Roja Puente La Reina 974-377026
Cruz Roja de Jaca 974-361101
Ambulancias San Jorge 902-110112
SOS Aragón 112
Policía, bomberos y Guardia Civil
Guardia Civil Huesca 062
Guardia Civil Hecho 974-375004
   

Ambulatorio y servicios médicos en Hecho y Ansó, Hospital Comarcal en Jaca, farmacias.
También dispondrá en este Valle de servicios de autobuses, taxis, etc... diversos talleres específicos para subsanar cualquier problema mecánico que le pueda suceder. En los Valles hay supermercado, tiendas.... y todo tipo de servicios turísticos .
Así como estaciones de servicio de carburante repartidas por el Valle. 
Bancos, cajeros automáticos...
Consulte en el apartado "Teléfonos de Interés" para ponerse en contacto.

El último domingo agosto de cada verano, la localidad de Ansó celebra el Día de la Exaltación del Traje Ansotano.
Durante todo el día el pueblo recupera una imagen que no hace tantos años que era cotidiana.
Esta celebración se lleva a cabo desde el año 1971 y su carácter singular y de gran valor cultural han motivado que haya sido reconocida como de Interés Turístico Nacional. (Fuente Wikipedia)

Toda esta zona ofrece de una gran oferta turística a sus visitantes, alojameintos de todo tipo: hoteles, hostales, campings, bares restaurantes, deportes y actividades de aventura... para disfrutar toda la familia
Os aconsejamos que no dejeis de visitar las diferentes propuestas ocio - culturales que os proponemos y que vuestra estancia en estos valles  
sea inolvidable.

Valles de Hecho, Anso y Berdún

Vive los pirineos todo el año.....

Que visitar por la zona, como llegar, ubicación...


Si quieres estar a la última de todas las noticias y actividades en los pirineos, registrate en nuestro News Letter 

Toda la información turística de los pirineos en internet