online web builder

Valles de Pineta y Chistau




Descubre los Valles de Pineta y Chistau

Información turística de los Valles de Pineta y Chistau, visitas, alojamientos, rutas, monumentos, actividades....

Son dos de los Valles de los pirineos Aragones más escondidos y eso les da una belleza aún mayor, el de Pineta uno de los que conforma el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el de Chistau rodeado por este Parque nacinal y tambien por el Parque Natural de Posets Madaleta.
 
Merece la pena perderse por estos Valles y disfrutar de un montón de actividades y rutas rodeado por paisajes naturales llenos de belleza.

Establecimientos recomendados en está zona

Haz tus reservas On-line en esta zona

Booking.com

Valle de Pineta

En el Valle de Pineta, comenzando desde la localidad de Bielsa y recorriendo sus 14 Km de largo se sucede un paisaje lleno de belleza, donde espesos bosques de pinos, abetos y hayas cubren las laderas de los montes salpicados de pastos alpinos, llegando hasta el Circo y Balcón de Pineta.

Elevando la vista, el paisaje de altas cumbres de entre 2.500 y 3.000 mtetros, hace volar su imaginación e invita a realizar ascensiones por las numerosas rutas.

En primavera un manto de flores cubre las riveras del río, adornando este espectacular paisaje pirenaico, que es puerta natural al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.


El valle de Chistau es uno de los espacios de alta montaña privilegiados del Pirineo aragonés, por la belleza y El macizo de Monte Perdido alberga importantes glaciares, al igual que el macizo de la Munia, con el glaciar de Robiñera incluidos en la relación de los Monumentos Naturales de Los Glaciares Pirenaicos.

El Clima de las partes más bajas del valle, donde se hallan los núcleos, presenta unas temperaturas medias de 3,9º C en el mes más frío y de 21º en el mes más cálido. El paisaje vegetal presenta excelentes bosques de pino silvestre, algunos hayedos y pequeñas manchas de pino negro y abeto. 

Fotografías gracias a Carlos Buisan.

Información de interés en de los Valles de Pineta y Chistau

Oficinas de Turismo y Ayuntamientos
Ayuntamiento de Bielsa 974-501000
Oficina de Turismo de Bielsa 974-501127
Ayuntamiento de Plan
974-506001
Ayuntamiento de San Juan de Plan 974-506294
Ayuntamiento de Gistaín
974-506074
Información de carreteras
Estado de puertos de montaña y obras 974-220900
Jefatura provincial de tráfico 974-221700
Telerruta 900-123505
Autobuses
Autobuses La Oscense 974-210700
Informacion de autobuses en Huesca 974-210700
TAXIS
Hermanos Vila(Plan) 974-506015
Hermanos Gillermo Barca 974-506173
Hospitales, Centros de Salud, Asistencia médica y Protección civil
Consultorio médico de Bielsa 974-502013
Consultorio Médico, Plan 974-504031
Cantro de Salud Lafortunada(por proximidad) 974-504031
Farmacia 974-506138
Ambulancias San Jorge 902-110112
SOS Aragón 112
Policía, bomberos y Guardia Civil
Guardia Civil de Bielsa 974-501025
Guardia Civil de Plan 974-506007
Guardia Civil de montaña 062
Bomberos de Jaca 974-355758
Guardia Civil de montaña 974-502083

Desde puestos de asistencia Médica, existe representación de diversos Bancos tanto mediante sucursales así como diversidad de cajeros automáticos.

También dispondrá en este Valle de servicios de autobuses y taxis, y en la vecina localidad de Sabiñanigo tenemos una estación de trenes. Diversos talleres específicos para subsanar cualquier problema mecánico que le pueda suceder. 
En este Valle podrá disponer de una amplia y variada selección de servicios hoteleros desde Campins, hostales, hoteles, gasolinera, etc... hasta casas rurales, albergues, refugios, etc...

Y por supuesto no deje de conocer la variedad de restaurantes de todos los niveles que existen en el Valle del Alto Ara.

...Valle de Chistau

El valle de Chistau es uno de los espacios de alta montaña privilegiados del Pirineo aragonés, por la belleza y diversidad de sus paisajes y por haber conservado sus ancestrales tradiciones. Está recorrido por el río Cinqueta y es un espacio dominado por grandes altitudes como el macizo de Posets (3.369 m.), que forma la zona oeste del Parque Natural de Posets-Maladeta, además, cuenta con abundantes ibones, como los de Millares, Barbarisa y Basa de la Mora (o ibón de Plan), limita también con el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Los bosques y los prados de montaña, tradicionalmente modelados por el hombre para su supervivencia, forman un ecosistema peculiar de gran belleza en este valle.

El valle de Gistau se está formado los municipios de Plan, San Juan de Plan y Gistaín 

El de Plan incluye los pueblos de Saravillo, Señes y Serveto
La mayor parte de la población se dedica a la ganadería, la agricultura y a la explotación forestal.

En este valle se habla un dialecto del aragonés llamado chistabino, que es también el gentilicio de sus habitantes.

El clima en la montaña continental de Gistaín (inviernos largos, fríos y no tan húmedos y veranos frescos y cortos con abundantes días soleados), permite la existencia de variedades de turismo clásico de aventura.  

En San Juan de Plan el taller Textil Bal de Chistau mantiene la tradición textil en telares de bajo lizo con una producción propia la cual se expone en la antigua serrería.
El queso tradicional del valle se vuelve a producir para su consumo y venta y lo podemos encontrar en Gistaín y Saravillo.

Fotografías gracias a Carlos Buisan.

...en el Valle de Pineta

Museo Etnológico de Bielsa:
Está ubicado en la planta baja de la Casa Consistorial, edificio renacentista altoaragonés del siglo XVI.

Se inauguró en 1982 y muestra la cultura tradicional del Valle de Bielsa a través de su colección etnológica.

En 1989 se llevó a cabo una ampliación de sus salas para albergar todo el material fotográfico y bibliográfico donado por diversas instituciones y particulares, logrando reconstruir la primitiva estructura del pueblo y su vida cotidiana antes de la guerra civil, así como el episodio bélico conocido como "La Bolsa de Bielsa".

Las salas de etnología acogen recreaciones ambientales de las diversas actividades de la vida cotidiana, y la indumentaria característica del "Carnaval de Bielsa".

El Carnaval de Bielsa:
Fenómeno antropológico de gran vivencia popular y simbolismo. Su origen se pierde en el tiempo.

Las "trangas" son jóvenes con faldas y camisas de colores, con cabeza y espalda cubiertas por un a piel de carnero y una gran cornamenta, la cara de negro y dientes hechos de patata, y con un cencerro a la cintura.
Simbolizan la fertilidad.
Empuñan la "tranga", con la que golpean el suelo.
Las "madamas" son jóvenes solteras con una falda de lazos y cintas de colores, y simbolizan la pureza.
Otros personajes: el "amontato", el "caballet", los "goluchos", las "garretas" y el "Cornelio", muñeco que simboliza el carnaval y es quemado el ultimo día.

...en el Valle de Chistau

Los Carnavales:
Lo más caracteristico es la ronda que durante dos días recorre las casas del pueblo, replegando alimentos y bebida, con los que luego la juventud preparará animadas comidas comunitarias.
En Gistaín, el protagonista es el muyén, representación antropomorfa del Carnaval que, pasada la fiesta, es ajusticiado en el llamado domingo de Piñata, momento que marca el fin del jolgorio y la llegada de los rigores cuaresmales.
Antiguamente, los chistabinos se disfrazaban de muyén y madamas, con vestidos muy exagerados y llenos de perifollos, para no ser reconocidos hasta empezado el baile.

En San Juan de Plan, los mozos se hacen con un burro sobre el cual colocan el muyén o peirot , muñeco confeccionado con pajas y ropas en torno a un armazón de hierro, con el que realizan la ronda o repliega .
El sabado, los mayordomos y mayordomas (mozos/as encargados de la fiesta durante todo el año) se disfrazan con trajes de color blanco, ellas, denominadas madamas , se adornan con gorros de cintas multicolores.
Cuando la ronda llega a la plaza, se inicia el baile, en el que la primera pieza es siempre un pasodoble denominado "Domingo de Carnaval"., que sólo pueden bailar los mayordomos con las mayordomas.
De ello se ocupa un curioso personaje militar, el melitá , que también se encarga de que las parejas no se arrimen demasiado y de mantener el orden.
El domingo termina la celebración con la muerte del peirot a manos de los vecinos, que le prenden fuego.
En Plan el Carnaval se celebra de un modo familiar junto con las aguedas .
También aquí se los mozos realizan la ronda, divididos por grupos de edad, y por la noche hay baile con disfraces.

En San Juan de Plan se conserva una de las tradiciones más espectaculares: la fiesta de La Falleta, en la que los jóvenes descienden desde la Ermita de San Mamés hasta el cementerio del pueblo con las antorchas encendidas la noche de San Juan.
En San Juan de Plan el Corro de Bailes ha recuperado los bailes tradicionales de la montaña. El municipio de Plan conserva su feria el 15 de Octubre.

Valle de Chistau

Vive los pirineos todo el año.....


En ambos Valles podemos encontrar contruciones típicas como:
Las Bordas: Son las construcciones que encontramos dispersas por las montañas. En ellas se guardaba la hierba cortada en verano con la que luego en invierno se alimentaba al ganado. Cuando en épocas anteriores se cultivaba cereales en el valle, los tejados se hacían con la paja del centeno. 
También se construían los tejados con pizarra y cerámica.

Las Casas Fuertes: Podemos disfrutar de ellas repartidas por los municipios que componen este valle, son las casas más grandes y construidas con los mejores materiales, datan del siglo XVI, en este siglo los valles sur de los Pirineos se enriquecen con el comercio con Francia, que se encuentra en un periodo de guerras de religión, era una época turbulenta en la frontera, esto hizo que las familias más pudientes construyeran estas casas fuertes, verdaderas fortalezas con torreones anexos.

Que visitar por la zona, como llegar, ubicación.


Si quieres estar a la última de todas las noticias y actividades en los pirineos, registrate en nuestro News Letter 

Toda la información turística de los pirineos en internet