develop free website

Valle de Ordesa




Descubre el Valle de Ordesa en los pirineos

Información turística del Valle de Ordesa, visitas, alojamientos, rutas, monumentos, actividades....

El Valle del Ara-Ordesa, recorre la cuenca hidrográfica del río Ara, desde su nacimiento en el valle de Bujaruelo hasta Ainsa.
El paraje es magnifico, uno de los más espectaculares de todo el Pirineo, lleno de belleza y ferocidad, por este río se pueden disfrutar de los descensos y rafting más bonitos de todos los pirineos siempre de la mano de empresas especializadas.

Aquí podrá disfrutar de una de la joyas naturales de los pirineos, El Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. Este Valle está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Establecimientos recomendados en el Valle de Ordesa

Ver más alojamientos en el Valle de Ordesa

Haz tus reservas On-line en el Valle de Ordesa

Booking.com

Información de interés

Tras atravesar hermosas localidades del Valle del Ara como la de Broto, Torla, Viu de Linás, Oto, Sarvisé,... a lo que se ha denominado "El Paraiso de los Pirineos", se llega al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido; lugar ideal para organizar las más bellas excursiones, siempre a pie, hacia lagos o cascadas, disfrutando de la naturaleza en estado salvaje.

Nosotros recomendamos especialmente visitarlo en el Otoño, donde todo el Parque se transforma en una paleta de colores, en primavera y verano la naturaleza cobra vida y los ríos y cascadas son los protagonistas de este entorno natural mientras que durante el invierno es el blanco de la nieve el protagonista... ven y visitalo durante todo el año..

Información de interés en el Valle de Ordesa

Oficinas de Turismo y Ayuntamientos
Ayuntamiento Broto 974-486306
Ayuntamiento Torla 974-486152
Ayuntamiento de Boltaña 974-502002
Ayuntamiento de Fiscal 974-503003
Oficina de Turismo de Torla 974-486 378
Centro de Visitantes del P.N Ordesa y Monte Perdido 974-486472
Oficina de Turismo de Broto 974-486413
Oficina de Turismo de Boltaña 974-502043
Información de carreteras
Estado de puertos de montaña y obras 974-220900
Jefatura provincial de tráfico 974-221700
Telerruta 900-123505
Autobuses
Autobuses (Línea microbús) 974-480409
RENFE (estaciones)
Estación de Sabiñanigo 974-480062
Estación de Jaca 974-361332
Reserva de billetes 902-240202
TAXIS
Teléfono móvil 630-418918
Correos y Telégrafos
   
   
Hospitales, Centros de Salud, Asistencia médica y Protección civil
Centro Salud Broto 974-486409
Centro Salud Torla 974-486274
Centro Sañud Boltaña 974-502208
Hospital Comarcal de Jaca 974-355331
Cruz Roja de Jaca 974-361101
Ambulancias San Jorge 902-110112
SOS Aragón 112
Policía, bomberos y Guardia Civil
Protección Civil 974-500055
Guardia Civil de montaña 062
Guardia Civil Torla 974-486160
Guardia Civil Fiscal 974-503001
Guardia Civil Boltaña 974-502083

Desde puestos de asistencia Médica hasta un Hospital Comarcal en Jaca, existe representación de diversos Bancos tanto mediante sucursales así como diversidad de cajeros automáticos.

También dispondrá en este Valle de servicios de autobuses y taxis, y en la vecina localidad de Sabiñanigo tenemos una estación de trenes. Diversos talleres específicos para subsanar cualquier problema mecánico que le pueda suceder. 
En este Valle podrá disponer de una amplia y variada selección de servicios hoteleros desde Campins, hostales, hoteles, gasolinera, etc... hasta casas rurales, albergues, refugios, etc...

Y por supuesto no deje de conocer la variedad de restaurantes de todos los niveles que existen en el Valle del Alto Ara.

Un poquito de historia

La presencia del hombre en el Valle del Alto Ara se atestigua desde, sus inicios, fundamentalmente en los ejemplos megalíticos que se despliegan en concreto del Valle Bujaruelo.

Pero hay que esperar varios siglos hasta la Edad Media para visitar los numerosos inmuebles de un estilo artístico ampliamente difundido por todo este Valle: El Románico. Un modelo artístico con numerosos ejemplos en esta zona del Valle del Ara, como es San Nicolás de Bujaruelo. Primitivo hospital sito a la vera de un ramal del Camino de Santiago, y cuya función ha llegado prácticamente igual que en la Edad Media al siglo XXI. Allí, es tan espectacular y paradisiaco enclave, se levantan los restos de la Ermita de San Nicolás del siglo XII.
A su vera, para salvar las aguas del bravío Ara, se levanto el otro componente de esos momentos, un bello puente de un solo ojo adscrito a los tiempo bajomedievales.

A Fiscal se trasladó la puerta Románica de la parroquial de Jánovas, obra fechable en torno al siglo XIII, desde aquí accedemos a Bergua, donde podemos apreciar un magnifico tímpano románico reaprovechado en el muro sur de su parroquial, y a Sasa de Sobrepuerto, donde aguantan como pueden los restos arruinados de su iglesia, edificio fechable a finales del XII o inicios del XIII con múltiples reformas y transformaciones desde los siglos XV al XVIII.
Inmuebles construidos también en la Baja Edad Media, como los puentes edificados para salvar las aguas del río Ara, (Bujaruelo, Torla, Broto, Fiscal....) 
Así se llega a los primeros años de la época moderna, al siglo XVI, con ejemplos bien visibles, Broto y su iglesia con carácter netamente defensivo (nave y ábside poligonal con bóvedas de crucería estrellada, además de decorada y esculpida portada, y esbelta y defensiva torre, todo ello obra de Antón de Celma y Juan Uxolxa en 1578)....

...más historia

...durante este tiempo el Valle del Ara adquiere características únicas, al atesorar un conjunto de edificios especiales cuyas formas y existencia sólo se encuentran en esta zona. Peculiaridades observables en Berroy, Escartín, Bergua, San Bartolomé de Bergua y Fiscal. Centuria en la que se empezaron a construir algunas parroquiales terminadas en la siguiente, como la de Asín de Broto o Buesa.
Siglo que también vio cómo se levantaban una serie de torres defensivas a lo largo de todo el Valle, con ejemplos en Broto (donde destacan en su interior un conjunto de grabados e inscripciones del siglo XIII, cuando fue utilizada como cárcel), Oto, Fiscal o las dos de Bergua. Sin olvidar la magnífica casa Ramón de Sasa de Sobrepuerto, con bajos abovedados y defensivos y una soberbia ventana cuarteada

...

Los tres siguientes siglos, el XVI, el XVII y el XVIII, son los que viven un resurgir constructivo, como se manifiesta en las numerosas iglesias y ermitas, siendo unos buenos ejemplos de las mismas, el curioso y rupestre eremitorio conocido como Iglesieta de los Moros de Bergua, la Ermita de San Bartolomé, así como el conjunto pictórico del salón de casa Ramón de Sasa de Sobrepuerto, La impresionante colegiata de San Pedro en el municipio de Boltaña.
Centurias, finalmente en las que se levantaron un buen número de casonas y palacios, en todo el Valle destacando las de Broto, Torla, Boltaña y Fiscal. Aunque merece visita cualquiera de los municipios que componen este valle del Ara.

Valle de Ordesa

Vive los pirineos todo el año.....

Junto a todo este encanto natural e histórico, la única modificación aportada por la vida moderna es la de una infraestructura turística en auge, que le ofrecen una amplia gama de alojamientos, y la posibilidad de realizar numerosos deportes de aventura en un marco incomparable.

Que visitar por la zona, como llegar, ubicación.


Si quieres estar a la última de todas las noticias y actividades en los pirineos, registrate en nuestro News Letter 

Toda la información turística de los pirineos en internet